top of page

Orientación académica con 4º de la ESO


Ya estamos analizando las respuestas registradas en los cuestionarios de orientación que ha facilitado vuestra tutora. Pronto os iremos llamando individualmente para comentar los resultados, ofreceros información y discutir las posibles omisiones o inconsistencias que se hayan podido detectar en las respuestas. Para que todo lo que resulte relevante esté al alcance de quien la requiera, iremos publicando artículos en la página lucesorienta2. Observamos que sois bastantes los que os inclináis por las especialidades de bachillerato, y por eso esta primera entrada del trimestre responde a las cuestiones habituales que soléis plantear, aunque estamos a la escucha para resolver cualquier interrogante en este sentido.


¿Para qué me prepara el bachillerato?

El bachillerato es un nueva etapa escolar de dos años de duración que te prepara para realizar estudios de técnico superior (ciclos formativos de grado superior) o un grado. En este último caso, todos los bachilleres han de superar una prueba suplementaria para acceder a estudios universitarios: La EBAU.


Estudiar bachillerato, ¿me ofrece más posibilidades de empleo?

La etapa de bachillerato no está propiamente orientada al mundo laboral como sí lo está la formación profesional. Te prepara para futuras aventuras académicas y es necesario para encarar con garantías los estudios superiores. Sin embargo, las estadísticas señalan que la empleabilidad es directamente proporcional al nivel de estudios alcanzado.


¿Qué tipos de bachillerato hay en la actualidad?

Existen tres modalidades de Bachillerato entre las que podrás elegir en función de tus necesidades e intereses:

Ciencias

Humanidades y Ciencias Sociales

Artes

Cada una de ellas te encamina hacia futuros estudios relacionados con las materias de cada uno de los currículos oficiales.


¿Qué asignaturas se cursan en cada especialidad?

Te pasamos un enlace con información completa y sintética…


¿Qué modalidades hay en Luces?

En Luces puedes cursar las modalidades de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. La modalidad de Artes está presente en unos pocos institutos de la región.


¿Hay alguna diferencia entre el bachillerato que se imparte en Luces y el que se da en otros institutos?

No. Dentro de la región todos los bachilleratos son iguales. Difieren únicamente en la cantidad de optativas que pueden ofrecer unos centros y otros, y que suele estar en función del número de alumnos matriculados.


¿Qué optativas se ofrecen en Luces para el curso próximo?

Son pocos los cambios en la oferta de un año para otro. No obstante, seréis informados de los mismos con la suficiente antelación cuando llegue el momento de tomar una decisión.


¿Cómo puedo saber qué bachillerato se adapta mejor a los estudios de futuro?

Los distintos bachilleratos tienen un perfil muy claro. La dificultad está en saber a estas alturas si nos interesan más los estudios de ciencias e ingeniería o los artísticos, de humanidades o de ciencias sociales. Y eso a veces no es fácil. En cualquier caso, déjate llevar por tus inclinaciones y, sobre todo, por tus aptitudes. Siempre hay cosas “que se nos dan bien” y asignaturas que se nos dan peor o con las que tenemos más dificultades. Para empezar, es un buen punto de partida.


¿Es más fácil una modalidad de bachillerato que otra?

Si “fácil” lo entendemos como el equivalente a “grado de exigencia menor” te diremos que el bachillerato está diseñado para que accedas sin problemas a estudios superiores, así que esta “exigencia” debe ser la misma en todas las especialidades. Si nos referimos a “dificultad” propiamente dicha, la única evidencia que tenemos al respecto es que alguien al que, por ejemplo, “se le da mal la física” lo pasa peor en la modalidad de ciencias que en la de humanidades. Y si “lo que no lleva bien es el latín” ocurre justamente lo contrario. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Si me inclino por una modalidad de bachillerato y no me gusta, ¿puedo cambiar por otra distinta?

Has de tener claro una cosa: ninguna decisión en este sentido es irreversible. Siempre podrás retomar tus estudios desde otra óptica. Desde luego que no podrás cambiar a mitad de un curso o cuando te plazca, pero siempre estarás en condiciones de hacer otro intento más en sintonía con lo que realmente te apetece. Y eso es lo importante.


¿Qué ocurre si fracaso en el bachillerato?

Si entendemos “fracasar” por abandonar los estudios de bachillerato y tu intención era llegar a la universidad, el camino alternativo es realizar estudios de FP de grado medio para pasar después al grado superior. Este itinerario también posibilita el acceso a la universidad en igualdad de condiciones, aunque realizando la EBAU que corresponda.


La modalidad de bachillerato que realice, ¿limita mis opciones a la hora de ingresar en la universidad?

Teniendo en cuenta que se necesita la EBAU para acceder a estudios universitarios, y que las asignaturas objeto de examen y ponderación están ligadas a la modalidad de bachillerato, elegir un bachillerato u otro condiciona tus futuras opciones. No obstante, para acceder a titulaciones sin límite de plazas o con plazas disponibles, es suficiente con acreditar que has aprobado la EBAU en cualquiera de sus modalidades.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page