top of page

Carta a nuestras familias de 3º de ESO


Estimadas familias:


A estas alturas del curso tenemos la vista puesta en el que viene… Somos conscientes que el tiempo pasa muy rápido, y casi sin darnos cuenta llegamos a junio con todo lo que supone: pruebas, exámenes, trabajos finales… y, por supuesto, la interminable relación de materias nuevas y no tan nuevas, un menú muy completo que exige decantarse por unas o por otras.


En el caso del alumnado de 3º de ESO nos encontramos con la siempre complicada elección de las materias de 4º. Durante estas semanas abordamos con el grupo cuáles son las claves que garantizan una decisión responsable, insistiendo siempre en que hay que hablarlo detenidamente en casa, conocer la opinión de padres y madres, evaluar los pros y los contras. Es importante que todos aporten su granito de arena, porque el tradicional "estudia lo que tú quieras..." se puede interpretar como un simple y llano desinterés. Peor todavía cuando va seguido de un "...pero lo que debes hacer es...". Y tampoco se trata de eso. Es fundamental que la familia tome parte y proporcione apoyo y seguridad. Estar de acuerdo con todo o decidir por los más jóvenes puede simplificar el proceso, pero no garantiza la implicación escolar de los verdaderos protagonistas.


Si hablamos del currículo, las diferencias entre la nueva oferta y la anterior no son excesivas, pero conviene tener en cuenta algunas cosas.

  • En primer lugar, que en el instituto ofrecemos TODAS las asignaturas. Criterios como la disponibilidad o los recursos determinarán el grado en el que podremos satisfacer las distintas peticiones.

  • El documento de matrícula exige que se establezca, por orden de prelación, las preferencias de materias comunes "a elegir" y de materias optativas. Eso significa que hay que poner el número "1" a la materia que se desea en primer lugar, el "2" a la que se desea en segundo lugar, y así sucesivamente hasta completar todas las asignaturas del bloque.

  • Que hay materias nuevas de cuyos contenidos no se tiene más noticia que lo que recoge el currículo oficial. Se ha invitado a los alumnos a que se informen directamente a través de los profesores que previsiblemente impartirán esas asignaturas. De todas formas, a través de la página lucesorienta2 sintetizaremos las características básicas de las disciplinas más novedosas.

  • Que en el capítulo de las matemáticas, las que cabría recomendar para futuros estudios de bachillerato serían las Matemáticas B, teniendo las Matemáticas A, digamos, un carácter terminal. Pero conviene que no se asocie lo "fácil" o lo "difícil" con ninguna de ellas, y así nadie se llamará a engaño.


Hemos insistido en que, si bien se trata de tomar un camino u otro, a estas alturas no hay nada que impida el cambio posterior o que comprometa el futuro académico de nuestros chicos. Nada. Cualquier itinerario coherente permite acceder a ciclos formativos (FP), escuelas de artes, de deporte, bachilleratos… Ninguna elección ha de ser necesariamente “mala” ni ha de comprometer la continuidad académica de nadie. Se trata de una aproximación a la variopinta oferta educativa que se les presenta a los alumnos a partir de ahora.


Les adjuntamos un cuadro-resumen sobre la optatividad de 4º de la ESO en el IES Luces así como una adelanto de las materias de bachillerato, emplazándoles a que consulten sus dudas e inquietudes cuando surjan. Tanto la tutora del grupo como el SEO queremos contribuir con nuestra experiencia, asegurándonos al menos de que las decisiones han sido maduradas y no obedecen a la improvisación.

Y lo que tenga que sonar, sonará.


Quedamos a su disposición.



36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page