top of page

Baremación de acceso para los ciclos formativos de grado superior en Luces (presenciales):

Ciertas dudas sobre nuestros ciclos formativos presenciales se refieren al procedimiento de acceso y de valoración de méritos. La Consejería de Educación del Principado regula el procedimiento de admisión del alumnado en ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen presencial y publica anualmente una resolución para aprobar el calendario de actuaciones y concretar otros aspectos como el de los bachilleratos preferentes. De esto se sigue un proceso de baremación riguroso que establece la prelación entre candidatos. A modo de resumen, y sin que esto exima de una lectura atenta de los documentos citados, hay varias vías de acceso: la del turno ordinario (60%), a través de prueba de acceso (10%), desde un ciclo formativo de grado medio (20%), alumnado con discapacidad (5%) y deportistas de alto nivel (5%).

Pues bien: cabe reseñar que dentro del turno ordinario (60%), tienen preferencia los estudiantes que posean CUALQUIER modalidad de bachillerato si se corresponde con el año del acceso. Es decir, que alguien que concluya sus estudios de bachillerato durante el presente curso tiene preferencia sobre cualquier estudiante de una promoción anterior. En caso de empate, se adjudicará plaza al que haya obtenido el título requerido en el curso académico más próximo al de la convocatoria. Si el empate persiste, se atenderá a la modalidad de bachillerato preferente (científico en nuestro caso). Finalmente será la nota media la que determine el corte. Vamos a poner un ejemplo:

Entre 9 hipotéticos aspirantes de diferentes procedencias que optan al 60% de las plazas libres, el orden de prelación en función de sus historiales académicos se establecería de la siguiente forma:


Como puede observarse, resulta más relevante haber concluido los estudios de bachillerato en el año en el que se solicita el acceso que la propia modalidad, aunque en caso de empate esta última marca la diferencia.

Sin embargo, no está de más señalar que por su carácter y contenidos, los ciclos formativos de grado superior que se imparten en Luces son más afines a un perfil científico, con formación en biología o química.

Aunque podría resultar más ilustrativo, la propia naturaleza de los requisitos de acceso nos impide establecer una “nota de corte” orientativa para futuros candidatos: la demanda es fluctuante y resulta imposible hacer predicciones en función de la matrícula consolidada. Pero aunque nunca se puede garantizar nada con antelación, lo cierto es que la provisión de plazas es generosa y siempre hay opciones para cualquier alumno que desee venir a estudiar con nosotros.

124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page