top of page

Formación complementaria para FP


En momentos como éste en que se valoran los progresos de alumnado, es momento de mirar hacia adelante y proyectar la sombra académica y personal en el futuro profesional en puertas. Llega el momento que esperaban los estudiantes de 2º de CCFF y para lo que se han estado formando durante estos últimos cursos: incorporarse al mercado de trabajo. No es un tránsito sencillo y requiere de habilidades que suponemos han ido madurando durante la estancia en nuestro instituto. Sin embargo no deben olvidar la formación permanente, una oferta pujante que ofrece oportunidades de especialización dentro de su propia familia profesional. Se trata de cursos financiados por el fondo social europeo en su mayoría que son publicitados por los portales nacionales y regionales de empleo. Os recomendamos que os deis un paseo por Trabajastur, el portal del Servicio de Empleo y os informéis a fondo. En este entrada tan solo queremos comentar algunas generalidades que pueden resultar oportunas:


· La opción de hacerse demandante de empleo es conveniente y aún necesaria (requisito imprescindible) para solicitar cursos de formación para personas desempleadas.

· Aún con módulos pendientes, los que han sido aprobados pueden suponer el reconocimiento de determinadas competencias profesionales por parte del SEPE (Servicio Público de Empleo), por lo que es conveniente pedir el certificado de estudios en la secretaría.

· La oferta de cursos está disponible en el portal Trabajastur. Normalmente la inscripción requiere el acceso a los servicios y a las solicitudes a través de la red, aunque se atienden peticiones de demandantes que no por cualquier causa no tienen acceso a internet.

· La Fundación Laboral de la Construcción de Asturias suele ofrecer regularmente cursos relacionados con las especialidades de Luces (manejo de maquinaria, mantenimiento de equipos de trabajo...) La oferta aparece también en Trabajastur. Se trata de cursos que combinan la práctica con la teoría (en esta formación también hay pequeños contenidos de tipo teórico) y en algunos casos cuenta con prácticas profesionales en empresa. La duración es variable y depende del nivel y el tipo de especialización. Los certificados de profesionalidad que ofrecen son de nivel 1, 2 y 3. Cuando la demanda supera a la oferta se ha de pasar por un proceso de selección previa entre aspirantes. Últimamente esta selección se está realizando de forma telemática. Recordamos que generalmente es necesario acreditarse como demandante de empleo. No obstante, se recomienda que el alumno contacte con la persona que ofrece información personalizada desde dicha institución. Hay oportunidades de formación que están a punto de salir y otras que lo harán a lo largo del año en curso. Según informaron desde la Fundación, si se desea es posible proporcionar los datos personales para que la institución avise a los interesados en el momento en el que salgan las distintas convocatorias.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page