top of page

Estudios y grados universitarios en el ejército.

Las fuerzas armadas ofrecen posibilidades de estudio en su seno. Muchos militares han conseguido finalizar sus estudios dentro de las propias academias, algo que les permitirá desempeñar su labor como profesionales en la Institución y poder ascender en el escalafón militar. Existe la posibilidad de estudiar grados en el ejército y seguir formándote con estudios superiores como máster o doctorado.

El ejército ofrece la posibilidad a sus miembros de formarse académicamente para poder conseguir graduarse en la carrera que deseen, dentro de aquellas formaciones que puedan ayudarles en su carrera militar. De hecho, hay bastantes carencias en determinadas especialidades. Además de grados y postgrados, si estás en el ejército, también podrás estudiar formación profesional.



Lo cierto es que para poder optar a estos estudios es necesario que se cumplan una serie de requisitos, ya que las titulaciones que se ofrecen están pensadas para poder servir en el ejército y desempeñar una labor profesional dentro de él.

Todos los grados universitarios están homologados, por lo que sus estudios tendrán el mismo valor que los de cualquier otro graduado que estudie en cualquier de las universidades catalogadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La oferta es muy variada. Los estudiantes recibirán una formación que combina los estudios universitarios con los militares.

Dependiendo de la unidad se puede acceder a las siguientes titulaciones:

  • Todas las unidades: Grado en Medicina.

  • Unidades de Tierra y Aire: Grado en Ingeniería de Organización Industrial.

  • Armada o Infantería de Marina: Grado en Ingeniería Mecánica.


Los militares podrán estudiar en aquellos Centros Universitarios del Ministerio de Defensa. Esto quiere decir que tendrán lugares específicos para completar su formación académica:

  • Academia General del Aire de San Javier: en Murcia se realiza el Grado en Ingeniería de Organización Industrial en el que los militares adquirirán su formación en el Centro Universitario de la Defensa. Este se encuentra adscrito a la Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Academia General Militar de Zaragoza: su Centro Universitario de Defensa se encuentra adscrito a la Universidad de Zaragoza y ofrece el Grado de Ingeniería de Organización Industrial.

  • Centro Universitario de Defensa de Madrid: en él podrás estudiar el Grado en Medicina gracias a la titulación ofrecida por la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital Central de Defensa: Gómez Ulla de la capital.

  • Escuela Naval Militar Marín: La escuela Naval se encuentra en la provincia de Pontevedra y sus estudios de Grado en Ingeniería Mecánica están auspiciados por la Universidad de Vigo.


Es interesante saber que los que decidan estudiar un grado dentro del ejército cuentan con una ventaja, ya que los estudios son completamente gratuitos para ellos. Al entrar en cualquiera de estas academias, los militares cuentan con la matrícula y la manutención por parte del Ministerio de Defensa. En el caso de que tras cursar la carrera se abandone el ejército, el nuevo graduado deberá compensar el ejército ya que se accede a los estudios con el compromiso de ser miembro de las fuerzas armadas.

Por otro lado, y al encontrarse en periodo de formación, los estudiantes tendrán derecho a percibir un salario mientras duren sus estudios. Esto, unido a la gratuidad de éstos hace que muchos militares opten por ampliar su formación.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page