top of page

El nuevo bachillerato llega a 2º

El nuevo bachillerato que se implantó este curso 2022/2023 llega al 2º.

En lo que respecta al alumnado del nuestro instituto, hubo alumnos en las tres modalidades, destacando el bachillerato general entre aquellos que no tenían clara su definitiva orientación académica.

Recordemos que las materias comunes son Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y II, Lengua Extranjera I y II, Historia de España e Historia de la Filosofía, y que, en conjunto, las materias comunes, específicas y de modalidad suman un total de siete por curso, a las que habrá que añadir las optativas correspondientes. Las modalidades que vertebran el bachillerato son cuatro:

Modalidad de ARTES. Cuenta con dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Música y Artes escénicas. A pesar de la evidente diferencia entre ambas vías, todos los estudiantes pueden elegir entre el conjunto de las materias específicas de dicha modalidad. Esta especialidad no se impartirá en nuestro instituto.

Modalidad de CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. Como asignatura de modalidad, en segundo curso se ofrecerán tanto las Matemáticas como las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Modalidad GENERAL. Contará con una asignatura propia en 1º, las Matemáticas Generales, y otra en 2º, Ciencias Generales. Los estudiantes, tanto en primer como en segundo curso, pueden elegir dos de entre todas las materias de modalidad que se imparten en el centro.

Modalidad de HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. En este caso, no se organiza por dos vías diferentes, pero los interesados pueden optar por el Latín o bien por las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, tanto en primer como en segundo curso.


En el capítulo de la evaluación, se mantienen las pruebas extraordinarias. Los resultados de la evaluación se expresan mediante calificaciones numéricas de cero a diez y sin decimales. Para la media no se computará la nota obtenida en la asignatura de Religión. El alumnado de 1º promociona a 2º curso con un máximo de dos asignaturas suspensas. Los estudiantes con materias suspensas en 2º curso podrán volver a matricularse de ellas sin necesidad de repetir el curso completo. Se titula con todas las asignaturas aprobadas. Excepcionalmente se contemplará la posibilidad de obtener el título si se han superado todas las materias salvo una, aunque con condiciones, entre ellas que la media de la etapa sea de 5 o más.

Uno de los elementos novedosos se refiere a la continuidad entre estudios profesionales y bachillerato: aquellos que accedan aportando un título de Técnico en Formación profesional podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad General mediante la superación de las materias comunes.


Como se puede leer, la estructura no hay grandes cambios con respecto a la normativa anterior, si exceptuamos la nueva modalidad General. Le corresponde a cada uno leer la letra referida a las competencias y saberes básicos de cada una de las asignaturas.


Estos días hemos estado presentando a nuestros alumnos de 4º estas novedades, resaltando la doble vertiente que presenta su progreso académico: el bachillerato y la FP, dos opciones perfectamente válidas que abarcan prácticamente todo el abanico de intereses de los estudiantes a punto de cerrar su etapa obligatoria. También hemos estado hablando con las familias para informar sobre las peculiaridades de cada itinerario y aclarar persistentes conceptos erróneos o anticuados.


Volvemos a incluir la distribución horaria en Asturias de las distintas asignaturas obligatorias, de modalidad y optativas en todas las modalidades del bachillerato:




152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page