Día de la mujer y la niña en la ciencia 2021


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoró el pasado jueves 11 de febrero, investigadoras de la Universidad de Oviedo impartieron charlas de divulgación científica en centros educativos de la región. Este fue el programa completo

Nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESOhan tenido la enorme suerte de participar en la conferencia “Matemáticas con M de mujer”, impartida por Clara Grima Ruiz, profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla y divulgadora de Ciencias Matemáticas.

Clara nos contó cómo ha conseguido cumplir su sueño de ser “famosa” gracias a las matemáticas, dado que ella participó en el descubrimiento de los escutoides, una nueva forma geométrica que pueden presentar las células en los epitelios. Y estos nuevos objetos matemáticos se descubrieron teniendo en cuenta los diagramas de Voronoi. Seguro que nuestros alumnos no se olvidan del experimento de los Lacasitos o la piñata de los Lunnis. ¿Pensarán en diagramas de Voronoi cuando vuelvan a ir a las playas este verano y piensen en delimitar su espacio para cumplir las medidas de seguridad de los protocolos COVID?

Nuestros alumnos escucharon, algunos por primera vez, que hacer matemáticas no es necesariamente hacer cálculos, sino que se pueden resolver problemas matemáticos sin hacer una sola cuenta, utilizando, por ejemplo, teoría de grafos (les enseñó cómo resolver un problema congrafos que les cuenta en su primer día de clase a sus alumnos universitarios).

En definitiva, otro enfoque de las matemáticas y, a la vez,una demostración de que las mujeres tenemos mucho que hacer en el mundo de las matemáticas, en particular, y en el mundo de la ciencia, en general.

¡Gran experiencia!

Gracias, Clara. Gracias, Universidad de Oviedo.



Posts  
Recientes