top of page

Ya está aquí el CFGS de Paisajismo y Medio Rural (presencial).

La nueva titulación de Paisajismo y Medio Rural (presencial) amplía la oferta educativa de formación profesional en Asturias con proyección laboral concreta para alumnos interesados en el trabajo agrario. El plan de estudios supone una ampliación académica “natural” para todos aquellos que han cursado el CFGM de Jardinería y Floristería, e incluso para los que han concluido sus estudios de Producción Agroecológica o de Gestión Forestal y del Medio Natural. Los que acceden con el título de bachillerato bajo el brazo se encontrarán con una especialidad que les capacita para la inserción laboral en empresas públicas o privadas, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, para dedicarse a la instalación, restauración y mantenimiento de parques y jardines, restauración del paisaje, producción agrícola convencional o ecológica y producción de semillas y plantas en vivero. El futuro técnico superior también estará capacitado para organizar, controlar y realizar tratamientos plaguicidas.


La preparación teórico-práctica resuelve ciertas exigencias detectadas en el mundo laboral que resuelven la demanda de profesionales dedicados, por ejemplo, al diseño de zonas ajardinadas que no requieran la redacción de un proyecto, que se encarguen de la instalación de parques, jardines y áreas recreativas urbanas y periurbanas, que se ocupen del mantenimiento, conservación y restauración de jardines y parques, que deseen instalarse por su cuenta como trabajadores en empresa de jardinería y restauración del paisaje, que se enfrenten con solvencia a podas y operaciones de cirugía arbórea o se ocupen de planificar y dirigir la producción de huertas, viveros y jardines en general. Tampoco podemos olvidarnos del campo que ofrece la propagación de plantas en vivero, la recolección de semillas y frutos de altura y la producción especializada de semillas y tepes.


Los módulos formativos (las asignaturas) contemplan tanto aspectos relacionados con la jardinería en los ámbitos del diseño y la conservación como en la planificación y gestión de cultivos, cosecha y recolección. También se abordarán el control y mantenimiento de la maquinaria agrícola (mecánica). Los aficionados a las plantas que se matriculen en este ciclo están de enhorabuena porque cursarán sendos módulos técnicos de botánica agronómica y fitopatología. Como todos los estudios de este nivel, la oferta formativa se complementa con un módulo de lengua extranjera para uso profesional (inglés) en primer curso. En segundo curso hay otro módulo específico para preparar el proyecto final de paisajismo, necesario para superar el ciclo. La formación en centros de trabajo (FCT) completará un currículo exigente y plenamente ajustado a las necesidades del mercado laboral. Como resulta evidente, el perfil del alumno se aproxima más a aquel que ha realizado estudios del bachillerato de ciencias o el bachillerato general con las asignaturas de biología y ciencias generales, aunque para todos aquellos que tengan inquietudes en este campo no supondrá un objetivo inalcanzable ponerse al día en aquellas materias afines que no se cursaron en su momento.


En el instituto de Luces se está diseñando un plan de estudios determinado por las necesidades y las particularidades propias de nuestro territorio y tejido productivo, con una orientación que complemente, por un lado, nuestra actual oferta de grado medio y por el otro satisfaga al estudiante de bachillerato que esté contemplando la próxima inserción laboral. Aunque es bien conocido, recordamos que los técnicos superiores están exentos de la fase de acceso de la EBAU, aunque para acceder a grados universitarios con límite de plazas deberán concurrir a la fase de admisión para subir la nota.


Los plazos para realizar la inscripción y la matrícula (curso 22/23) ya se han publicado en la página de la Consejería de Educación. Modalidad exclusivamente presencial (no a distancia). Plazas limitadas. En el caso de que las peticiones superen a la oferta se procederá a realizar un proceso de baremación para determinar un orden de prelación entre los candidatos. Dicho proceso está contemplado en la legislación regional. El instituto de Luces se limita a recoger la documentación acreditativa y aplicar estrictamente la norma.


Para cualquier información complementaria sugerimos que los interesados se pongan en contacto con el IES Luces a través de los canales que figuran en la página digital iesluces.es

521 visualizaciones0 comentarios
bottom of page