top of page

Sobre el grado de actividad física y del deporte

Algunos de vosotros os interesáis por futuros estudios de actividad física y del deporte, estudios que antes se cursaban en el INEF (Instituto Nacional de Educación Física), una denominación que se resiste a desaparecer. Las distintas universidades ofrecen información de sobra, así que no vamos a insistir en el particular. En general, los contenidos giran alrededor de los siguientes elementos vertebradores:

  • El Deporte y las prácticas físico-deportivas.

  • La Educación Física y la enseñanza de la actividad física y el deporte.

  • Las Ciencias Sociales aplicadas a la práctica de la actividad física y el deporte.

  • Las Ciencias Comportamentales aplicadas al movimiento humano.

  • La Fisiología del Ejercicio, orientada hacia la salud y el rendimiento deportivo.

  • Las Ciencias Morfológicas, Biomecánica y Ergonomía aplicadas a la actividad física y el deporte.

  • La Organización y gestión de la actividad física y el deporte.

Esta escueta presentación resulta relevante para todos los que ahora estáis a las puertas del bachillerato. Si bien la mayoría de las escuelas españolas recomiendan el bachillerato de Ciencias (itinerario de CC. de la Salud) o el de Humanidades y CC.SS. (itinerario de CC.SS.) es importante que el estudiante analice detenidamente cuál de las modalidades le interesa más. Las posibilidades de acceso son parejas pero es la EBAU es la que determina la prelación, y eso es algo a tener en cuenta. Las modalidades requeridas se imparten en el IES Luces. La FP ofrece las mismas posibilidades de acceso. Al ciclo formativo de grado superior de Enseñanza y Animación sociodeportiva se accede desde cualquier bachillerato (todos ellos son preferentes) o desde un ciclo formativo de grado medio (preferentes los de la familia profesional). Se imparte en Oviedo, Gijón y Avilés.

Os diré que este último curso en las universidades de titularidad pública se registraron notas de corte entre el 10,6 y el 7,3 , un 8,9 en León y un 8,7 en La Coruña. Ya sabéis que estas referencias son meramente orientativas de la demanda de plazas en un momento determinado. También hay una copiosa oferta de doble grado (de 5 o 6 cursos) con Fisioterapia, Nutrición e incluso con Educación Primaria. Hay que tener en cuenta que algunas universidades ponen un requisito más: superar ciertas pruebas físicas que avalen una buena condición física general, por lo que se impone informarse previamente sobre las exigencias particulares de cada facultad. A causa de la alarma sanitaria debida al COVID-19, el curso pasado la celebración de dichas pruebas fue suspendida de forma excepcional.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page