top of page

Mujeres universales en pocas palabras


¡Ya hemos "bautizado" las aulas! Ahora tienen el nombre de estas pioneras que tanto colaboraron en el éxito de sus parejas masculinas y que, sin embargo, quedaron en el segundo plano de la historia. Los alumnos han escrito una breve nota biográfica de cada una de ellas. Empezamos por la talentosa Lise Meitner, sin duda una de las "madres" de la física moderna.

Lise Meitner fue una física nacida en Austria en 1878. Tras estudiar en la Universidad de Viena, con profesores como Max Planck, y doctorarse en 1907, comenzó a dar clases en la Universidad de Berlín.

En 1908 comenzó junto a Otto Hahn (químico) una intensa labor de investigación en el campo de la radiactividad. Los comienzos no fueron fáciles y así, entre 1908 y 1913, su trabajo contaba con la única financiación de su padre, de modo que Lise tenía que vivir con algunas incomodidades, en una habitación alquilada sin cuarto de baño.

En la Primera Guerra Mundial fue técnica de Rayos X en el Hospital Lichter mientras, al mismo tiempo, seguía con su investigación en el laboratorio.

Al término de la Primera Guerra Mundial, publicó con Otto Hahn el descubrimiento del Protactinio, elemento químico de número atómico 91.

De origen judío, cuando en la década de los 30 el regimen nazi despidió a los científicos judíos, Lise consiguió pasar desapercibida y proseguir su labor unos años más en la Universidad de Berlin. Finalmente, en 1938 terminaría viéndose obligada a escapar del régimen nazi, primero a Holanda y después a Suecia.

Meitner fue la primera en darse cuenta de que la ecuación de Einstein E=mc2 explicaba el origen de la liberación de energía atómica en las emisiones radiactivas y sugirió la existencia de la reacción en cadena. Conjuntamente con Hahn, elaboró una teoría que daría como resultado el descubrimiento de la fisión nuclear. Ese estudio le valió a Hahn el Nobel de Química de 1944, si bien muchos científicos contemporáneos defendieron que Lise Meitner lo merecía tanto o más que él. En una visita de Meitner a los EE.UU. recibió el premio “Mujer del Año” por la Asociación de Prensa y en 1949 le fue otorgada la celebre Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.

Retirada en Reino Unido desde 1960, murió en Cambridge en 1968, a la edad de 89 años.

En 1997, en honor de Lise, se puso el nombre de Meitnerio al elemento químico de número atómico 109.


Posts  
Recientes  
bottom of page